¡La cultura del café es tan rica como su sabor! Esta vez queremos acercarte a un proceso muy importante para la producción de nuestro café: el tostado.

¿Sabías que el café sin tostar es imbebible?

Se cuenta que en los orígenes del café, su descubridor al sentir el sabor increíblemente amargo de las ramas y cerezas que había cocinado, tiró el brebaje al fuego. Fue en ese momento cuando pudo apreciar que los granos de café se comenzaban a tostar y que de ellos emanaba un aroma único. De ahí en adelante su evolución nos ha ido acompañando en el tiempo en sus distintos formatos y sabores.

Para que se puedan desarrollar las características que conocemos del café, como el aroma y el sabor; el tostado es imprescindible. Es desde esta etapa de producción que el café comienza a transformarse físicamente en el clásico café de grano que conocemos.

<Un café amistoso con las personas sensibles del estómago será el que más tostado esté, ya que significa que tiene menor cantidad de cafeína>

Después de un proceso estándar de tostado, un grano de café disminuye entre un 12% y un 20% su peso, un 10% de su cafeína y gana alrededor de un 100% su volumen.

En resumen, el tostado del café es el equivalente a cocinar. Es decir, se pueden obtener distintos sabores y aromas de un mismo grano de café, teniendo en cuenta los siguientes parámetros que están presentes en su proceso: Calor, intensidad de aire caliente, espacio de ocupación dentro del bombo, tiempo y agua.

En general existen tres tipos de tostado:

  • Tueste ligero o tueste canela: son los granos de café que tuvieron un proceso corto. Son característicos por tener un alto grado de cafeína.
  • Tueste medio o americano: corresponde al grano de café que es de color castaño ya que estuvo más tiempo que el ligero, sin embargo, también tiene una concentración de cafeína importante. Este grano es el que se suele utilizar en las máquinas con filtro.
  • Tueste oscuro: el grano de café termina como su nombre lo indica y con un alto grado de caramelización, es decir, la cafeína es muy baja. Es conocido también como tostado italiano, francés o europeo. Es recomendado para preparar bebidas a base de lácteos.

En Café del Desierto, nuestros granos de café son tostados con una fórmula que nos llevó años descubrir. Nuestro café es único y está hecho especialmente para ti. ¡Gracias por preferirnos!

Otros datos interesantes:

  • El café recién cosechado, es de color verde.
  • La temperatura final en un proceso de tostado puede variar entre 200 y 240º.
  • Una vez tostado, el café debe permanecer en reposo ya que tiene un porcentaje importante de gases que van decayendo en un proceso que puede llegar a los 20 días. ¡No es recomendable consumirlo recién tostado!

Fuente: El tueste del café, Josep Giner (2018).